FORMAS ALTERNATIVAS DE APRENDER UN IDIOMA

Muchas veces, deseamos con fuerza aprender un idioma (o mejorar nuestro nivel), pero no tenemos los medios económicos necesarios, el tiempo suficiente o sencillamente no nos apetece añadir horas de estudio a nuestra rutina diaria. Por este motivo, a continuación recopilo algunos truquitos para aprender cualquier idioma de una manera mucho más relajada y fluida.

MÚSICA

musica

En primer lugar, podemos aprender un idioma gracias a la música. Aparte de divertirnos con sus melodías y bailes, podemos sacarle provecho a nuestras canciones favoritas. ¿Cómo? Aprendiendo y comprendiendo las letras.

Una de las cosas que hago de vez en cuando es coger la letra de alguna canción que me guste y ponerme a buscar aquellas palabras que desconozco. De este modo, asociaremos las palabras que aprendemos a su pronunciación y conoceremos su significado cada vez que aparezca en cualquier contexto, no solo en la canción.

Además, si queremos aprender y cantar bien las letras de las canciones que más nos gustan, en internet hay una página web maravillosa llamada Lyrics training, cuyo nivel podemos adaptar a nuestras necesidades, y que básicamente nos permite ir completando las palabras que van faltando de las letras que estamos escuchando. No solamente tiene un amplísimo catálogo musical, sino que además cuenta con idiomas como el holandés, el turco o el japonés (aparte de otros más populares como el inglés, el francés o el alemán).

TELEVISIÓN

peliculas

Cuando hablo de televisión, me refiero a cualquier plataforma que nos dé la opción de acceder a todo tipo de contenido audiovisual. Un buen recurso podría ser YouTube, ya que nos permite ver vídeos de la temática que queramos y es muy fácil encontrar algunos que sean cortos y que no nos quiten demasiados minutos al día.

Otro truco es cambiar el idioma de las películas que vemos en la televisión de toda la vida, así como ver las series y largometrajes también en idioma original en nuestras plataformas favoritas. De hecho, Netflix se ha asociado con Google Chrome para ponérnoslo más fácil y, mediante una herramienta llamada Fleex, es posible controlar los subtítulos que se nos muestra y más opciones que podéis leer de forma más detallada en el siguiente artículo.

LECTURA

lectura

Otra de las formas más apasionantes de seguir con el aprendizaje de una lengua es leer. De esta forma iremos reteniendo estructuras gramaticales y adquiriendo nuevo vocabulario. Pero, ¿cómo consolidarlo? A continuación te explico mi truco, pero para ello tienes que ser de esas personas que escriben en los libros, de los que subrayan sus frases favoritas y hacen anotaciones sin miedo a estropear el libro.

Sin enrollarme más, mi pequeño truco consiste en subrayar de un color las estructuras gramaticales que no conozco y que me llaman la atención y anotar el significado de algunas de las palabras que no conozco en otro color diferente (no digo todas porque dependiendo del nivel quizás tengamos que anotar la mayoría y eso tampoco es viable; con apuntar las que son más importantes para entender la historia o las que más nos llamen la atención es suficiente). Así pues, según las palabras y estructuras se vayan repitiendo las iremos consolidando. De hecho, incluso podemos coger los libros que hemos leído un tiempo después y echar una ojeada a todo lo que hemos escrito.

Como veis, en lo que se refiere a idiomas hay miles de posibilidades, y cada vez habrá más. Aparte de los trucos que os he contado también hay otras opciones. Aplicaciones como Duolingo, por poner un ejemplo, nos obligan a practicar todos los días por lo menos cinco minutos. Y además, cada vez es más común encontrar páginas de intercambios de idiomas o para chatear con personas en diferentes lenguas. Todo sea por aprender y mejorar cada día un poco más.

Anuncios

One thought on “FORMAS ALTERNATIVAS DE APRENDER UN IDIOMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s